GA4 Vs. Universal Analytics: ¿Cual es la diferencia?

Google anunció que están eliminando gradualmente Universal Analytics (UA), la versión de Google Analytics a la que la mayoría hemos estado usando, y se está exigiendo migrar a Google Analytics 4 (GA4). Esto ha causado bastante molestia entre muchos profesionales y nuestro caso clientes con la confusión de que esta pasando. ¿Dónde están todos los informes?

Después de trasladar nuestro propio sitio web y de ayudar a varios clientes en la migración, la verdad es que estoy bastante emocionado acerca de GA4, hay algunas cuestiones problemáticas, pero en general, me gusta mucho la nueva plataforma.

¿Es fácil de usar? Para nada. Sin embargo hay nuevas funciones que nos ayudarán a medir mejor nuestras métricas. Primero, quiero hablar acerca de las principales diferencias entre ambas plataformas; luego compartiré las nuevas características

GA4 vs. Universal Analytics:

Las principales diferencias

Si has explorado la nueva Google Analytics 4, habrás notado que las cosas lucen realmente diferentes. Para empezar, todos los informes a los que estás acostumbrado han desaparecido. Esto se debe a que GA4 es altamente personalizable, lo que significa que puedes seleccionar qué aparece en tu panel principal.

Así es cómo se ve el panel de control de GA4 una vez que inicias sesión.

En la parte izquierda, donde estás acostumbrado a ver Audiencia y Adquisición, entre otras cosas, ahora solo hay algunas opciones: Inicio, Informes, Explorar, Publicidad y Configuración. (Si tienes acceso de edición a la cuenta, verás algunas características adicionales).

Así es cómo se ve UA

Existen cuatro diferencias principales adicionales al comparar Google Analytics 4 con Universal Analytics:

  1. GA4 realiza un seguimiento de eventos en lugar de sesiones hits o vistas de página. Esto también significa que puedes definir qué «eventos» son más importantes para tu negocio es un gran avance para tener mayor información de las interacciones en tu sitio o app. GA4 registra eventos en lugar de sesiones o vistas de página. En términos simples, esto significa que puedes indicarle a Google exactamente lo que deseas rastrear. Incluso los recorridos de compra complejos pueden ser rastreados con precisión.
  2. GA4 admite informes completos de dispositivos y plataformas cruzadas y 100% personalizables antes se tenía que cruzas la información lo cual era operativo y menos eficiente.
  3. GA4 cuenta con una barra de búsqueda avanzada que te podrá ayudar con la información que necesites rápidamente, aprovecha la automatización y la inteligencia artificial para proporcionar análisis predictivos, en lugar de simplemente informar sobre eventos que ya han ocurrido. Las empresas pueden utilizar esto para pronósticos, encontrar nuevas audiencias y más.
  4. La barra de búsqueda de GA4 proporciona información detallada de manera rápida En Universal Analytics, podías realizar algunas consultas complicadas, pero en su mayoría, te mostraba dónde encontrar informes pregenerados. La barra de búsqueda en la parte superior de Google Analytics 4 está en una liga completamente diferente. La nueva barra de búsqueda de GA4 es una potencia y será tu mejor aliada a medida que te familiarices con la nueva plataforma.

Estas son solo algunas diferencias. Ten en cuenta que GA4 no es solo una actualización,  GA4 fue una plataforma construida desde 0 con un cambio en su filosofia de extracción de data

Te mencionaré otros cambios importantes

Por ejemplo, en Universal Analytics, podrías ver que alguien visitó una página específica; en GA4, obtendrás más contexto, como dimensiones de productos o atributos de una compra esto te proporcionará una visión más clara de todo el recorrido del cliente.

GA4 tiene un número limitado de eventos rastreados automáticamente, por lo que deberás crear tus propios eventos para rastrear interacciones adicionales con tu aplicación y sitio web.

Barra de búsqueda de Google Analytics 4, con la consulta «cuántos visitantes más esta semana que la pasada» y la respuesta apareciendo directamente en la barra de búsqueda. Te lo indica directamente en los resultados de búsqueda; ni siquiera tienes que hacer clic para ver los datos. Los resultados de búsqueda también incluyen documentación de Soporte de Google, por lo que puedes buscar orientación si tienes problemas para completar una tarea. Esto podría parecer un cambio pequeño, pero ya he encontrado que es increíblemente útil.

GA4 puede ser tan complicado o tan sencillo como desees Los datos basados en eventos de Google Analytics 4 significan que puedes rastrear las métricas que importan para tu negocio. Para crear eventos nuevos, puedes copiar un evento actual, editar uno existente o crear un evento totalmente nuevo.

Si deseas ser más detallado y cuentas con los recursos (un desarrollador), puedes utilizar el protocolo de medición para recopilar datos de dispositivos conectados a Internet (como un POS o un quiosco) y enviar esos datos a GA. Esto puede vincular el comportamiento fuera de línea con el comportamiento en línea y medir la interacción tanto en el lado del servidor como en el lado del cliente.

¿Quieres aprovechar al máximo tus datos? Puedes exportar datos a BigQuery, combinarlos con otros datos y utilizar consultas SQL para obtener aún más conocimientos empresariales. Muchas de estas funciones solo estaban disponibles para usuarios empresariales de pago en Universal Analytics.

Por supuesto, si deseas simplificar las cosas, simplemente puedes crear algunos eventos básicos para recopilar los datos que necesitas.

Para empezar, en GA4, puedes crear tus propios eventos complicados, lo que te permite rastrear acciones increíblemente específicas en tu sitio web. ¿Quieres rastrear cuándo los usuarios hacen clic en tu anuncio, leen un blog específico y luego agregan un zapato de color específico a su carrito? Puedes hacerlo modificando eventos actuales o configurando un evento nuevo.

Otra forma de personalizar GA4 es a través de la pestaña Explorar, ubicada justo debajo de la pestaña Informes en la barra lateral izquierda.

Exploraciones de Google Analytics Esta función puede realizar consultas ad hoc, aplicar visualización de datos a tus informes, segmentar audiencias, aplicar filtros y exportar los datos a otras herramientas.

Visualiza el futuro con información predictiva Universal Analytics solo registra datos pasados. Con GA4, Google permite a las empresas ver hacia el futuro mediante el uso del aprendizaje automático para predecir el comportamiento futuro. Por ejemplo, puede predecir la probabilidad de que un cliente realice una compra en tu aplicación o abandone, o puede predecir los ingresos en los próximos 28 días. Aún está un poco limitado, solo predice algunas cosas en este momento, pero supongo que Google añadirá más con el tiempo.

Las métricas predictivas también se pueden utilizar para crear audiencias predictivas, para que puedas dirigirte a personas que probablemente realicen una compra.

Hay mucho que amar en la nueva plataforma GA4, y estoy emocionado por ver qué nuevas características Google implementará en los próximos meses. Aprender la nueva plataforma definitivamente lleva un poco de tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Y si la conectas con las otras aplicaciones que más utilizas, será aún más potente.

Una última nota: el análisis predictivo requiere 28 días de datos históricos y un número mínimo de compras y usuarios que abandonaron para funcionar. Incluso si aún no estás listo para cambiar desde UA, te recomiendo encarecidamente que los ejecutes en paralelo, para que GA4 comience a recopilar datos desde ahora.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escríbenos para darte un asesoramiento personalizado