El pago contra entrega en Ecuador es una estrategia clave para negocios online que buscan generar confianza y aumentar ventas. Este método ofrece ventajas como mayor conversión y atracción de nuevos clientes.
Tabla de contenido
Este método de pago contra entrega en las ventas online se destaca por su simplicidad, seguridad y eficiencia, por lo que es fundamental entender de qué se trata, sus ventajas, desventajas y cómo implementarlo correctamente en tu negocio.
En este contenido, te explicaremos con detalle qué es el pago contra entrega, sus beneficios y por qué es valioso ofrecer esta opción en tu tienda en línea para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la confianza en el proceso de compra.
¿Qué es el pago contra entrega?
El pago contra entrega o contra reembolso es un método de cobro en el que el cliente paga por los productos al momento de recibirlos en su domicilio. En el comercio electrónico es una alternativa popular, porque brinda a los compradores seguridad y flexibilidad al permitirles pagar solo al recibir sus artículos.
Esta modalidad integra de forma efectiva el proceso de envío y la atención al cliente, generando una experiencia de compra más confiable y satisfactoria.
Para el e-commerce significa una posibilidad extra de concretar ventas, ya que abre el abanico de posibilidades con el que los clientes pueden adquirir su mercancía, convirtiéndose en un factor decisivo para la compra y la atracción de clientes que no se encuentran bancarizados.
¿Cómo funciona el pago contra entrega?
El pago contra entrega funciona de la siguiente manera: los clientes realizan una compra online con envío a domicilio y seleccionan pago contra entrega para liquidar su compra, en efectivo o con tarjeta, al repartidor de la empresa, empresa de mensajería o responsable de la entrega del pedido.
¿Qué significa el pago contra entrega para los negocios? En este caso, los vendedores ofrecen varias alternativas para que sus productos lleguen a más clientes. Mientras que, para los compradores, significa que tendrán más facilidades de pago logrando aumentar su nivel de satisfacción.
Este tipo de entrega no es exclusiva de los negocios digitales. Antes de que este método de envío se considerara para las ventas por internet, muchos negocios ya lo implementaban para sus entregas locales.
Por ejemplo, negocios de comida a domicilio como UberEats, farmacias o comerciantes y usuarios del marketplace de Facebook que acuerdan puntos de encuentro para la entrega y pago de los artículos.
Existen 2 formas de realizar la entrega de mercancía a través de la modalidad del pago contra entrega:
- Con logística propia
- Mensajerías
Con logística propia
Esta modalidad es sencilla, la marca o negocio que ofrece productos a domicilio permite que el cobro se realice en efectivo o con tarjeta al momento de entregar el pedido.
Es el repartidor de la empresa quien recibe el dinero o cobra mediante un punto de venta. Este proceso no genera ningún problema en el área administrativa.
Empresa de mensajería
Algunas compañías de envío ofrecen la opción de pago contra entrega, pero únicamente desde sus propias plataformas.
💡Consejo: si ya tienes un e-commerce o planeas lanzar uno con Narviz, puedes integrar tu tienda con diversos servicios de envío para gestionar tus entregas ágilmente y aumentar tus ventas. Descubre más en esta entrada
Ventajas y desventajas del pago contra entrega en un negocio online
Existen ventajas y desventajas del pago contra entrega, por lo que es fundamental analizar los principales aspectos. Con ellos, podrás evaluar si esta alternativa es ideal para tu negocio. ¡Toma nota!
Ventajas
- Genera confianza en los clientes potenciales.
- Ayuda a aumentar la tasa de ventas.
- Aumenta la variedad de formas de pagos.
- Incrementa el nivel de satisfacción.
- Mejora la experiencia de compra
- Permite el cobro con tarjeta y con efectivo.
Desventajas
- Aumenta los procesos en caso de devoluciones.
- Pago de comisión por cobro de productos (recaudación).
- Incremento del costo de envío.
- Riesgo de fraudes.
- Falta de control de proceso de entrega (al realizarlo con terceros)
- Aumento de gastos de envío si no se concreta en el primer intento
¿Cómo implementar el pago contra entrega en mi tienda online?
Si quieres trabajar con este medio de pago o quieres crear una tienda online usando el pago contra entrega, estos son los pasos que debes seguir para incluirlo con éxito.
- Determina si vas a trabajar con una empresa de mensajería o con tu servicio personal.
- Prepara la política de devoluciones y los términos y condiciones.
- Confirma la información del envío.
- Brinda seguimiento a los pedidos y atención al cliente.
¡Ofrece pagos contra entrega en tu tienda online!
El pago contra entrega es una herramienta que involucra envíos y pagos con la que un negocio que ofrece entregas a domicilio puede aumentar el número de sus ventas y ofrecer una mejor experiencia de compra. Sin embargo, también existen riesgos y desventajas como el incremento en los costos de envío.
Si tu negocio busca expandirse, ofrecer este tipo de alternativas en ocasiones es tan indispensable como abrir una tienda online.
Si todavía no cuentas con una plataforma que te facilite la gestión de tus ventas por internet, Narviz te ofrece la oportunidad de crear tu tienda online y descubrir todas las herramientas que pone a tu alcance para llevar tu negocio al siguiente nivel.


